Bloque: 1 .Actividad Primera
Resumen
El libro de abuelos recoge la historia de una pareja de ancianos de Manuel y Manuela. El abuelo mientras trabaja escucha por megafonía, que esa misma noche hay baile en el pueblo. Muy deprisa se di dirige a casa para informar a su mujer que esa misma noche hay baile en el pueblo. Durante todo el cuento el anciano ira desmontando los complejos de su mujer asociados a la edad, al final consigue llevarla a bailar. Estando los dos bailando la anciana se da cuenta que su marido también ha cambiado por el paso del tiempo, entonces ella coge una flor y se la coloca en el chaleco, como cuando eran jóvenes
Título: Abuelos
Autor: Chema Heras y Rosa Osuna
Ilustrador: Rosa Osuna
Editorial: Kalandraka
Fecha 1º edición: diciembre 2002
Edad en la que me baso para realizar estar este análisis: 4 y 5 años porque en estas edades empiezan a sentir un poco de vergüenza, acomplejarse de su físico y ademas pueden empezar a percibir que tus padres van a estar siempre contigo.
FORMATO
Manejabilidad: considero
que para ser un libro de tres y cuatro años el formato está bien para que ellos
lo puedan utilizar ya que con esa edad ya tienen la suficiente fuerza como para
poder coger un libro de ese tamaño y leerlo
Atractivo en la portada: la portada no es que sea muy
atractiva la verdad, es cierto que aparecen dibujos como si simulasen
diferentes texturas, pero a simple vista no es algo que llame mucho la atención
Ilustraciones: las
ilustraciones están muy bien, no aparecen dibujos estereotipados y eso favorece que el niño se lo pueda imaginar bien,ocupan toda la hoja.El libro tiene las ilustraciones de colores muy suaves y eso puede deberse querer simular la simpatía que demuestran los personajes de la historia
Tipografía: la letra esta bien y las palabras están escritas con letras de palo y no están muy infantilizadas y eso puede hacer que el niño lo lea perfectamente
Contenido
Te Temas:
Principales: el
amor incondicional
Secundarios: los complejos
Estructura: la
estructura es acumulativa
La estructura es acumulativa ya que a medida que la abuela se va maquillando y arreglando el abuelo sigue repitiendo una y otra vez los elementos anteriores.
Ósea que se van sumando las cosas.
Además aparece una estructura:
Nudo:
el anciano va a casa para llevar a su mujer a la feria
· Desarrollo:
la abuela se da cuenta de todo su deterioro por el paso del tiempo y cuenta todos sus productos de belleza que utiliza, su marido está empeñado en ir al
baile
Desenlace:
en el baile la anciana se da cuenta de lo mucho que quiere a su marido
Protagonistas: la
pareja de ancianos.
Los niños y las niñas se pueden
sentir identificados con la relación que pueden tener con sus progenitores, ya
que ellos siempre nos quieren y les quieren, independientemente de cómo sea seamos
o como vayamos vestidos o los defectos que tengamos.
Valores y contravalores
Los valores que podemos encontrar son: el amor que se tiene
el uno a la otra, el respeto hacia los de demás y el cariño
Los contravalores: la baja autoestima de la anciana
Lenguaje: aparecen funciones poéticas:
Paralelismo:cuando el abuelo le habla siempre empieza con la frase ¨ no
digas eso, mujer¨
Metáfora:compara
cada rasgo de la mujer con cualquier otra cosa ¨tu piel arrugada como las
nuec las nueces de una tarta¨
Esto a los niños les puede causar
gracia al escucharlo y hasta les puede provocar risa por la comparación. Considero que este libro para esta edad es adecuado, su vocabulario es adecuado y fácil de entender para ellos.
Conclusión
Este
li Este libro lo utilizaría en 4 y 5 años, para demostrarles a los niños que siempre
nos van a querer c como somos y si no es así, es que no merecen la pena esas
personas, se pueden sentir identificados con la relación con sus padres. Con este libro se podría tratar los posibles complejos que tengan los alumnos, entre todos se pueden ayudar y sentirse mucho mejor.
Con este cuento también se pueden tratar otros temas como por ejemplo, los diferentes elementos de la naturaleza como por ejemplo: césped, estrellas y hierba recién segada
¡Hola Blanca!
ResponderEliminarPara empezar, decirte que me ha gustado mucho como has creado el blog, está muy bonito!
Respecto a la primera actividad sobre este libro, me han entrado muchas ganas de leermelo. Como bien dices, con este libro se podrían tratar los podibles complejos que tengan los niños, que hoy en día son muchos.
En cuanto a la organización está muy bien estructurado, pero no se lee muy bien y hay una variedad de tipos de letra y eso hace que cueste más leerlo.
Me ha faltado la explicación de los tipos de temas que se encuentran en el libro, pero por lo demás está muy bien.
Espero que te sirvan mis consejos, un beso!!
Bien, Iciar.
Eliminar