miércoles, 29 de marzo de 2017

ACTIVIDAD 1. ABUELOS (arreglado)

RESUMEN

El libro de abuelos recoge la historia de una pareja de ancianos de Manuel y Manuela. El abuelo mientras trabaja escucha por megafonía, que esa misma noche hay baile en el pueblo. Muy deprisa se dirige a casa para informar a su mujer que esa misma noche hay baile en el pueblo. Durante todo el cuento el anciano ira desmontando los complejos de su mujer asociados a la edad, al final consigue llevarla a bailar. Estando los dos bailando la anciana se da cuenta que su marido también ha cambiado por el paso del tiempo, entonces ella coge una flor y se la coloca en el chaleco, como cuando eran jóvenes.

  • Título: Abuelos
  • Autor: Chema Heras y Rosa Osuna                                                             
  • Ilustrador: Rosa Osuna                                                                                      
  • Editorial: Kalandraka                                                                                                 
  • Fecha 1ª edición: diciembre 2002                                                                    
  • Edad en la que me baso para realizar estar este análisis: 4 y 5 años. Porque en estas edades empiezan a sentir un poco de vergüenza, acomplejarse de su físico y además es cuando empiezas a ver que tus padres te van a querer independientemente de todo.

FORMATO

Manejabilidad: considero que para ser un libro de tres y cuatro años el formato está bien para que ellos lo puedan utilizar ya que con esa edad ya tienen la suficiente fuerza como para poder coger un libro de este tamaño y leerlo.
Atractivo de la portada: la portada no es que sea muy atractiva la verdad, es cierto que aparecen dibujos como si simulasen diferentes texturas, pero a simple vista no es algo que llame mucho la atención.
Ilustraciones: las ilustraciones están muy bien, no aparecen dibujos estereotipados y eso favorece que el niño se lo pueda imaginar bien, ocupan toda la hoja. El libro tiene las ilustraciones de colores muy suaves y eso puede deberse a simular la simpatía y dulzura que desprenden los personajes
Tipografía: la letra está bien, es grande y las palabras están escritas como con letras de palo, no muy infantilizadas y eso puede hacer que el niño lo lea bastante bien.

TEMAS:

  • principales: el amor condicional
  • secundarios: los complejos

ESTRUCTURA:


  • la estructura es acumulativa
La estructura es acumulativa ya que a medida que la abuela se va maquillando y arreglando el abuelo sigue repitiendo una y otra vez los elementos anteriores. Ósea que se van sumando las cosas. 

Además aparece una estructura:
  • INTRODUCCION: el anciano va a casa para llevar a su mujer a la feria
  • NUDO: la abuela se da cuenta de todo su deterioro por el paso del tiempo y cuenta todos sus productos de belleza que utiliza, su marido está empeñado en ir al baile
  • DESENLACE: en el baile la anciana se da cuenta de lo mucho que quiere a su marido 
Protagonistas: la pareja de ancianos.

Los niños y las niñas se pueden sentir identificados con la relación que pueden tener con sus progenitores, ya que ellos siempre nos quieren y les quieren, independientemente de cómo seamos o como vayamos vestidos o los defectos que tengamos.

Valores y contravalores:

Los valores que podemos encontrar son: el amor que se tiene el uno a la otra, el respeto hacia los demás, el cariño.

Los contravalores: la baja autoestima de la anciana

Lenguaje: aparecen funciones poéticas:

  • Paralelismo: cuando el abuelo le habla siempre empieza con la frase ¨ no digas eso, mujer¨
  • Metáfora: compara cada rasgo de la mujer con cualquier otra cosa ¨tu piel arrugada como las nueces de una tarta.
Esto a los niños les puede causar gracia al escucharlo y hasta les puede provocar risa por la comparación. Considero que este libro para esa edad es adecuado además el vocabulario que utiliza es adecuado y fácil de entender para ellos, ya que son palabras corrientes.

CONCLUSION 

Este libro lo utilizaría en 4 y 5 años, para demostrarles a los niños que siempre nos van a querer como somos y si no es así, es que no merecen la pena esas personas. Además los niños se pueden sentir identificados con la relación con sus padres, con este libro también podría empezar a trabajar los posibles complejos que tienen los niños, porque entre todos nos podríamos ayudar y superar nuestros complejos.

Además en este libro podemos aprender diferentes elementos de la naturaleza como por ejemplo: estrellas, césped y hierba recién segada. 





1 comentario:

  1. Bueno, Blanca, entre los temas te has dejado uno más cercano a los niños: el paso del tiempo o, lo que es lo mismo, saber por qué los abuelos y las abuelas tienen arrugas.
    A los niños, cuando empiezan a ser conscientes de las diferencias físicas, les llama mucho la atención el pelo blanco, las arrugas, las manchas en las manos...
    También es muy interesante el que comentas en la conclusión (pero no en el apartado correspondiente): la imagen que cada uno tenemos de nosotros mismos.

    Todos los aspectos del análisis tienen que estar analizados en relación con la edad de los receptores para poder afirmar que son adecuados y para ello tienes que usar fuentes fiables sobre psicología evolutiva y referenciarla.

    En este caso, los protagonistas no permiten la identificación de los niños. En ellos verán tus alumnos a sus propios abuelos o verán reflejado el cariño (como abstracción). Es cierto que puedes hacerles buenas preguntas como ¿a quién queréis vosotros? ¿es guapa vuestra mamá? ¿y vuestro papá?
    No pasa nada porque no haya identificación si todo lo demás responde a sus intereses y experiencias.

    Cuando lo trabajes en el aula no trates de demostrar ni de enseñar nada. La literatura es un fin en sí misma, no un instrumento didáctico.

    Recuerda que tienes que incluir la bibliografía.

    ResponderEliminar