Articulo
final
Introducción:
La
asignatura va terminando y toca reflexionar sobre lo que he estado aprendiendo
a lo largo de este cuatrimestre.
Me
gustaría comenzar esta entrada diciendo que a pesar de tenerla miedo ya que
nunca había creado un blog, al final ha sido muy enriquecedora para mí.
Con estas líneas tratare
de resumir y demostrar lo mejor posible
todo lo que he ido aprendiendo durante estos días de clase. No solo hemos
aprendido teoría sino que nos llevamos una larga biblioteca de aula y un montón
de actividades nunca antes realizadas. Aquí comienza mi memoria de la
asignatura.
Tema 1: literatura infantil. Análisis y selección
En este primer bloque, pudimos darnos cuenta que todo lo
que sabíamos previamente y lo que nos habían contado durante muchos años en la
clase de lengua y lo que equivocados que estábamos.
Apartados del tema más importantes:
w Literatura de autor:
En este punto me empecé a dar cuenta que mi concepto de
literatura infantil estaba muy equivocado, yo pensaba que los se leían sin
estar buscando un fin en concreto, pero eso no es así, literatura infantil se
denomina así porque existe una vinculación con los interés y los intereses del
niño que entiende su mundo a su manera.
Es muy importante que el maestro utilice para ayudar en el
desarrollo de los niños tanto a nivel afectivo como de conocimientos, la
literatura.
También debemos mencionar algo de historia: a partir de la
segunda mitad del siglo xx, la paraliteratura infantil se va transformando en
literatura: los personajes arquetípicos y planos se van convirtiendo en niños
reales y el carácter didáctico y moralizador de los libros para niños, va
dejando paso a una experiencia artística real.
w El texto teatral:
Es muy difícil y menos placentero para leer prosa, no
existen libros teatrales para ser vistos o leídos por niños de menos de 8 años,
ya que la nula o escasa capacidad lectora se ve desfavorecida por este género y
para la transmisión oral por parte del adulto, la prosa es mucho más sencilla.
Hacer teatro en clase permite dar motivación, permite al
niño:
w Hablar y mejorar su lenguaje
w Ejercitarse en la expresión escrita
w Situar espacial y temporalmente el tema tratado
w Poner en práctica criterios medios de expresión artística
w Familiarizarse con el lenguaje no verbal
w Desarrollar la psicomotricidad y la educación física
Como futura maestra esta estrategia la utilizaría en el
aula ya que creo que tiene unos buenos beneficios en los niños y eso puede
ayudarles tener un buen desarrollo lingüístico.
w Poesía de autor:
La poesía debe ser trabajada por los niños no solamente en
momentos especiales del curso y sin provocar en él la sensación de
obligatoriedad, debe presentarse a los niños como un juego artístico. Es
necesario al niño proporcionarle momentos donde puedan disfrutar de su
imaginación y la creatividad.
w Cuentos de autor:
Los autores españoles y extranjeros del siglo
xx no dejan escapar esta oportunidad de fascinarle a través de niños o animales
personificados que les permiten identificarse.
El niño es pequeño, el pensamiento aún es
intuitivo o prelógico caracterizado por la fabulación la respuesta al texto y a
las ilustraciones es animista no lógica. La psicología de Piaget el niño hacia
los dos años está en pleno desarrollo senso- motor, los libros deben existir
como un juguete más. Entre los dos y los seis años aparece la etapa
preoperacional el paso del lenguaje oral al descubrimiento del lenguaje escrito
hacen los libros mucho más sugerentes.
w Análisis de textos de
autor:
Para este apartado nos fijaremos en dos aspectos
importantes, el primero corresponde, al formato:
w Aspecto externo: tenemos que tener en cuenta que sea fácil de manejar por
los más pequeños y que el exterior sea atractivo.
w Ilustraciones: es importante que refleje lo que este contando la historia,
al principio es muy necesario con los años es solo una decoración.
w Tipografía: la letra de los libros se va ajustando al desarrollo de los
niños.
Aspectos a tener en
cuenta sobre el contenido:
w Tema: deben ajustarse al momento evolutivo de nuestros alumnos,
no debemos confundir con el argumento.
w Estructura: puede tener estructura lineal (planteamiento, nudo y
desenlace) es la más sencilla, a partir de los 8 años ya se puede complicar la
estructura mucho más.
w El\ la protagonista: es uno de los puntos más importantes, los protagonistas
deben estar en relación con el momento evolutivo de los niños.
w Los demás personajes: cuanto más pequeño es
el lector es más importante que pueda reconocer los roles representados
por el autor en el libro.
w Valores y
contravalores: deben ser comprensibles
y adecuados a la edad de los niños que los leen.
w El lenguaje y es uso de
la lengua: el lenguaje tiene que estar
adecuado al nivel que tengan los niños, no deben aparecer muchas frases
subordinadas.
En este bloque analizamos un cuento escogido en clase y
saber ver los temas que tratan, los valores y contravalores. Es algo muy
importante ya que con un libro se puede hacer reflexionar a un niño. Yo analice
el cuento de abuelos.
Tema 2: textos
folclóricos. Selección y adaptación
Este ha sido uno de
los bloques que más me ha sorprendido ya que cuando partimos de nuestros
conocimientos previos me di cuenta que aparte de las tradiciones de los pueblos
el folclore son muchas más cosas y que además toda la vida, hemos estado
conviviendo con ello.
Además creo que como futura maestra la literatura
folclórica me va a ayudar a fomentar la imaginación de los niños y las niñas de
mi aula, además de estimular su lengua oral.
w Literatura folclórica:
La tradición cultural o folclore hace referencia a
diferentes aspectos de la cultura a diferentes aspectos de la cultura popular,
no obstante, aquí nos centraremos en aquellos que tienen una estrecha relación
con la literatura.
Las tres características fundamentales:
w El anonimato: un texto tiene tantos autores como personas lo hayan contado
a lo largo de los siglos.
w La oralidad y la
multiplicidad: debido a que son
contados oralmente y por eso tienen números cambios.
Tipos de
textos folclóricos:
w Verso: para jugar, recitar y cantar
w Prosa: son los principales de trasmisión oral
- Cuento folclórico: podría definirse como un relato breve de asunto ficticio y
carácter lúdico surgido de la tradición oral.
- El mito: es un relato tradicional que cuenta la actuación memorable
de dios o héroes en tiempos prestigiosos y lejanos.
- La leyenda: es una forma simple de transmisión oral que refleja una
tradición local. Las leyendas urbanas son la evolución ciudadana y actual de
estos textos.
- La fábula: es una forma breve con sentido moral e intelectual,
protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas.
w Teatro folclórico:
Los teatrillos de títeres y marionetas presentan un
atractivo especial para el niño pequeño. Los muñecos, enseguida cobran vida y
son aceptados por los receptores como realidades ajenas a la persona que los
mueve y que habla por ellos.
Los títeres representan obras heroicas tradicionales o
tragedias domésticas mientras un narrador, acompañado de una orquesta canta la
historia. A partir del siglo 16, los artistas de la comedia de arte hicieron
títeres de mano, personajes nacionales.
En la actualidad el teatro de títeres en el mundo
contemporáneo se enfrenta a dos dificultades, los teatros de folclore han
desaparecido, los títeres parecen ser considerados actualmente como un
entretenimiento solo para niños.
w Poesía folclórica:
Los textos para cantar y jugar que componen el elenco de la
tradición lirica infantil presentan una concreta caracterización literaria y
las convenciones retoricas.
Clasificación de la poesía: abunda tanto en textos como
música como en retahílas.
Rimas de
ingenio: el primer grupo incluiremos las retahílas la fórmula de sorteo, los
trabalenguas, las adivinanzas
Juegos y rimas
de movimiento y acción: encontramos las nanas, las de balanceo, cosquillas y
risas, juegos de tiento
Danzas de corro:
tenemos canciones diversas de saltos y giros, canciones de palmas, canciones de
pasillo.
w Cuentos folclóricos:
De todos los textos folclóricos en prosa el más extendido y
el que más estudios y análisis ha provocado, en el cuento maravilloso.
Mitos: son historias de origen
religioso pretende explicar a la gente del pueblo los fenómenos naturales,
sociales y psicológicos
Cuentos de animales: todos sus
personajes son animales. Los cuentos de animales propiamente dichos son
típicamente infantiles e incluyen enseñanzas de carácter práctico para los más
pequeños, aunque no tengan una moraleja explicita. Las fábulas tienen carácter moralizador y en ellas, los
animales representan vicios y virtudes de la persona.
Cuentos de fórmula: son cuentos para
los más pequeños en los que se conjuga el absurdo, el humor, la extravagancia y
también la lógica, tienen forma de verso clásico con su rima y su ritmo
tradicionales. Cuentos mínimos, los cuentos de nunca acabar, los cuentos
acumulativos.
Cuentos de hadas o maravillosos: es la aparición de al menos un personaje mágico –
fantástico, se engloban todos los cuentos en los que aparece un personaje
sobrenatural, sea bueno o malo.
w Los grandes
recopiladores:
Algunos son recopiladores meros transcriptores de los
textos que las gentes del pueblo narraban y preferían ser fieles a la narración
original. Otros adaptaron los textos con la intención didáctica moralizante que
refleja la filosofía de una época.
Otros tomaron de los cuentos folclóricos un préstamo
mínimo, la estructura de los personajes y la forma de transmisión es más oral
que escrita. Sus textos se denominan versiones.
Charles perrault:
El
siglo 17 llevó a Francia la moda de las hadas
se convirtió en el centro de la recopilación, creación y difusión habían
pertenecido más al pueblo que a la nobleza.
Los
ocho cuentos publicados por perrault conservan su ingenio y la frescura de lo
popular, su motivación fundamental fue la de aportar enseñanzas morales a los
adolescentes cortesanos de su siglo, considero que la moraleja era
imprescindible, sus historias se basaban en lo moral, se trataba de enseñanzas
más encaminadas a jóvenes y a adultos que se movían en una corte relajada y
amoral que a los más pequeños.
Pretendía juntar lo moral con lo humorístico,
se premian la astucia, la paciencia y la humanidad se castigan la inmadurez y
la insolencia y se ridiculiza a las clases populares.
Los hermanos Grimm:
Procedían
de una familia asentada, recibieron una rígida educación religiosa. El papel de
los hermanos grim es fundamental en la historia de los cuentos de hadas ya que
crearon unas de las recopilaciones más importantes del mundo con un primer afán
meramente conservacionista, fruto de su ideología romántica y nacionalista.
La primera edición se
publicó en 1812, el objetivo original era devolver al pueblo alemán su lengua,
su gramática. Su literatura era para todos los públicos.
Tenían dos características que diferencian: una
visión optimista muy marcada y un proceso muy sencillo de identificación con el
héroe.
Los cuentos
fantásticos recopilados y adaptados se mueven en el terreno del mundo mágico y
maravilloso
Hans Christian
Andersen:
Nació en Dinamarca, se inspira en los cuentos
tradicionales daneses y en la tradición germánica de los grim, pero no a la
manera de estos que fueron, forcloristas.
Sus
cuentos están destinados a los niños, también resultan alternativos a los
adultos por su imaginación poética, el sentido moral y filosófico. Los cuentos
están destinados a los niños también a los adultos les resulta atractivo, tiene
sentido moral y filosófico.
Tienen
final triste, el autor sentía gran simpatía por los desgraciados y los
infelices y en casi todo están sus complejos, sus deseos etc.
Los temas más
recurrentes son: la religión dios, muerte, incomodidad con el mundo
Tema 3. La hora del
cuento
En este bloque tuvimos que elegir una de las estrategias
que a continuación voy a describir y con un cuento llevarlo a cabo. La verdad
es que la experiencia me gustó mucho y además me pareció muy interesante,
aunque también tengo que ser consciente que no es lo mismo hacerlo delante de
niños que de adultos.
El hecho de tener libertad para poder elegir el cuento que
tú quisieras me gusto por una parte, pero por otra parte con mucha
responsabilidad que en muchos casos, no sé hasta qué punto estoy preparada para
asumirla. Pero luego al final salió todo bien.
w Formas de transmisión:
Debemos tener en cuenta aparte de la habilidad que se posea
para seleccionar y presentar los textos oralmente (muy breves al principio y
paulatinamente más extensos) crear un clima adecuado previo a la narración o
lectura en voz alta y del entusiasmo que se siente por establecer este tipo de
comunicación con los niños y niñas.
w El cuentacuentos: Los
relatos, trasmitidos oralmente, se fueron puliendo, se expurgaron las palabras
superfluas, adquiriendo la perfecta redondez de un canto rodado.
La narración preservó un
gran caudal literario; gracias al folklore de los pueblos, se mantuvieron
leyendas y cuentos, a través de la palabra oral y es un agente socializador.
Otra cosa que he aprendido
son los objetivos que persigue:
Establecer Contacto con la literatura de manera lúdica
Desarrollar la comprensión de los elementos
simbólicos
Desarrollar la empatía a través de historias
de ficción
Desarrollar la imaginación
Por último destacar otra cosa aprendida en este tema, es el
sentido que tiene la recitación expresiva y el arte mímico que le acompaña.
Está relacionada con la comprensión del texto, la memorización y la acentuación,
requiere mucho ensaño y tener un buen modelo de imitación.
w La narración con libro: La técnica de la narración con
libro es muy parecida al cuentacuentos, porque en realidad no se lee, sino que
se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes grandes y llamativas para que las
puedan ver todos los niños.
El narrador va recreando la
historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va
asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los
movimientos. Una
técnica muy antigua y permiten la
participación de más de un lector, además el juego simbólico y la
identificación de los personajes y la comprensión de las acciones.
Los objetivos que persigue son los
siguientes:
Desarrollar la empatía a través de historias
de ficción
Desarrollar el razonamiento icónico
w La lectura: Es
fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen y que
comparta con otros niños esa sensación de emoción, expectación, silencio y comprensión.
Para ello el maestro tiene que servirle de un buen ejemplo. Además debemos
tener en cuenta la entonación, ritmo, expresividad, volumen etc.
El
desarrollo y el perfeccionamiento de esta destreza hará de él un verdadero
lector si no hay nada que se oponga entre él y su deseo de leer
Los objetivos que
persiguen, son los siguientes:
Establecer
Contacto con la literatura de manera lúdica
Desarrollar la comprensión de los elementos
simbólicos
Desarrollar la empatía a través de historias
de ficción
Desarrollar el razonamiento icónico
Aportar un modelo lector al niño
Tema 4: Creación literaria con y para los niños de infantil
En este tema vamos a descubrir
distintas creaciones que podemos llevar a cabo en el aula y lo que es mejor
vamos a poder crear nosotros las propias, con o sin ayuda de los niños, hemos
conocido materiales baratos que podemos utilizar y lo poco que se tarda en
hacer creaciones.
Co Como maestra me gustaría
utilizarlo en el aula puesto que creo que fomenta su creatividad y al ser ellos
participes de una creación literaria les puedes introducir al gusto por las
letras mucho mejor.
w Creación en prosa (narrativa): es el género
más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear
literatura en la actualidad. Cualquier niño de infantil ha inventado historias
y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ellas
Estas estrategias son las adecuadas:
Dibujo: mirando un mural inventarse una
historia
Secuencias: es un poco más complejo una historia con imágenes
secuenciadas debe servir de base para crear la historia.
Historias mudas: ilustraciones que no tengan nada que
ver, se ordenan y se hace la historia
Binomio fantástico: a partir de dos palabras que no tengan relación se
hace una historia
Hipótesis absurda: inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la
historia correspondiente
Cuento al revés: se intercambian los papeles los buenos son malos y los
malos son buenos
Historias en primera persona: contar con si tu fuese el objeto
w Creación dramática:
Es un recurso
fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el
niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de
nuestra clase.
A la hora de idear el
argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa, cualquiera
de las estrategias anteriores es válida. Otra forma de elaborar una obra
dramática es el juego de rol.
w Creación en verso:
Son estrategias
sencillas que parten del hecho de que la poesía, ya que desde el siglo xx, no
necesitaban mirar este descubrimiento para
llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos
literarios.
Están secuenciadas: se
empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en
verso y para ejercitarse con las figuras literarias y se llega a la creación guiada de poemas y finalmente a
la creación autónoma.
Tema 5. Biblioteca de aula y animación a la lectura
En este bloque nos pusimos por grupos y empezamos
a elaborar nuestra propia biblioteca de aula, he de confesar que es el trabajo
que más me ha gustado no solo por el grupo que me toco, sino que además creo
que hicimos un trabajo súper interesante y en un futuro como maestra me
gustaría llevarlo a cabo en mi aula, creo que una transformación como la que
hicimos puede quedar muy curiosa y atrayente para los niños y las niñas.
w Biblioteca de aula y
rincón de literatura:
Es
un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso
enseñanza y aprendizaje. Cuenta con un aspecto cargado de atractivo para los
propios alumnos: se convierte en un rincón de lectura.
w Espacios: elección y
decoración:
El
espacio físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso. Para los
más pequeños debe permitir múltiples y muy distintas actividades: mirar
cuentos, escuchar narraciones, dibujar etc.
Las
condiciones que deberíamos conseguir serian:
Ambiente estimulante, motivador y
ordenado
Cálido y confortable, próximo al hogar
Propicio al uso autónomo por parte de
los niños: materiales al alcance de todos, visible y accesible
Facilitar diversas actividades y
elecciones diversas
Ambiente flexible con espacios
polivalentes
Evitar los estereotipos en la
decoración de los espacios, intentando que los niños se sientan identificados
en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción del entorno
Identificar la organización con
carteles alusivos, colores o símbolos
Evitar las interferencias acústicas
las vías de circulación, de acceso etc.
w Selección y gestión de
fondos:
Debemos
conocer las fases evolutivas porque del estadio en que los niños se encuentren
dependerán sus intereses y posibilidades en relación y la lectura.
Las
etapas:
El
nacimiento a los dos años: el periodo llamado sensoriomotriz. Al bebé le
impresiones los sonidos, los movimientos hechos ante él. Estímulos que se vayan
acercando al exterior. A partir de los 8 meses se pueden percibir imágenes
sencillas y captar relatos cortos.
Los
dos a los cuatro años: (sub periodo preoperacional), diferenciar entre el
yo y el exterior, también están en la fase de animismo pensar que las cosas
animadas están dotadas de una vida interior como la suya.
Los
cuatro a los siete: (subperiodo intuitivo) van desarrollando su capacidad
de representación, le gusta el dibujo, juego simbólico, la dramatización. Es el
momento de trabajar la lectura de la imagen, las figuras domínales, los
colores.
Los
gustos literarios son amplios y evolucionan
De
los dos a los tres años: les gustan los cuentos cortos con temas sencillos
y claros de ideas y lenguaje. Son interesantes los libros que favorecen el
vocabulario.
Los cuatro
años: llega un momento de fantasía
desbordante gusta lo mágico y lo fantástico, también les gusta los cuentos de
animales.
Es
muy importante leer a los niños, hay predominio del lenguaje oral, va
desarrollando la capacidad para comprender las historias, de seguir el orden de
los acontecimientos.
w Selección de libros
para niños y niñas pequeñas
- Que presentan situaciones y personajes con los que el niño
se identifique, relacionadas con el mundo cotidiano del niño.
- Con
imágenes que representen la lectura
- Libros con poco texto que estimulen
al niño a crear sus propias historias
- Libros de fábulas, cuentos de hadas,
adivinanzas, trabalenguas
- De adivinanzas, acertijos,
trabalenguas y poesía
- Cuentos clásicos y populares
- Libros con colorido que reflejan alegría y
vida
w Animación y motivación
Los
términos motivación e interés suelen emplearse como sinónimo cuando se refieren
a lectura y aun así , las motivaciones son más bien las intenciones que guían
el proceso lector y el interés viene dado por las actividades y experiencias
afectivas.
Se
puede leer por motivaciones funcionales o literarias:
Funcionales:
Deseo de aprender
Deseo de cambiar el
estado de ánimo
Literarias:
Las que consideran la
literatura como un medio no como un fin en sí mismo.
Es
difícil establecer una motivación general y absoluta en el aula, por lo tanto
la maestra tiene que ser capaz de sacar motivaciones diversas.
Conclusiones:
He
de admitir que al principio de la asignatura tenía un poco de miedo, siempre me
suele pasar, pero creo que al final he entendido bien la dinámica y he sido
capaz de ir al día con las explicaciones y con los ejercicios.
Durante
el desarrollo de la asignatura he ido aprendiendo mucho, me han gustado mucho las historias que nos has
ido contando en cada bloque, me pareció muy interesante el ejercicio que
hicimos juntos de crear nuestra propia poseía, me pareció un buen ejemplo, que
se puede llevar a cabo en el aula con los niños y niñas.
Los
bloques que más me han gustado es el de la biblioteca de aula, me ha parecido
un trabajo muy interesante y muy enriquecedor compartir diferentes puntos de
vista para luego realizar el trabajo. Y también el de las creaciones propias
nunca se me ha dado bien escribir pero me gusta pensar posibles cuentos que
puedes contar a los niños y niñas.
También
debo hacer un reflexión sobre mi organización ya que creo que en algunos
aspectos podría mejorar, al final he ido muy apurada porque no he sabido
gestionar muy bien toda la cantidad de trabajo que he tenido de esta asignatura
y de las otras. Aunque me haya costado al final creo que lo he conseguido
seguir bastante bien, aunque creo que debería darle una vuelta para que esto no
me vuelva a pasar.
También
debo mencionar que el hecho de tener que juzgar el trabajo de los demás no me
hace sentirme nada cómoda, no me veo capaz de decir a los demás como hacen su
trabajo, creo que no estoy en las mismas condiciones que los demás y a mí
personalmente es algo que me agobia mucho.
Referencias usadas durante los blogs:
Bettelheim,
B. (1997). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9358/mod_resource/content/1/Bettelheim%2C%20Bruno%20-%20Psicoan%C3%A1lisis%20de%20los%20cuentos%20de%20hadas.pdf
Teoría
de Piaget sobre la etapa preoperacional (2012). Psicoequilibrium. Recuperado de http://psicoequilibrium.com/ca/consells/16-teoria-de-piaget-sobre-la-etapa-preoperacional
Los apuntes que nos has proporcionado el primer día de clase
Temas para la educación. (2009). “El rincón de
la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil”. [online] Available at:
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4656.pdf [Accessed 22 Apr. 2017].
Autónomos, S.
(2017). Cómo y cuándo se caen los dientes de leche. Sanitas.
Retrieved 27 May 2017, from http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/salud-dental/dientes-leche-caen.html
Entelchile.net.
(2017). 3-6 años: La edad de la fantasía. [online] Available at:
http://www.entelchile.net/familia/Educacion/edad_fantasia/edad_de_la_fantasia.htm
[Accessed 28 Apr. 2017].
Muy bien en contenidos y un poco escaso en reflexión. En general es un buen trabajo.
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