jueves, 1 de junio de 2017

Bloque 1 (otra vez arreglado)

RESUMEN





El libro de abuelos recoge la historia de una pareja de ancianos de Manuel y Manuela. El abuelo mientras trabaja escucha por megafonía, que esa misma noche hay baile en el pueblo. Muy deprisa se dirige a casa para informar a su mujer que esa misma noche hay baile en el pueblo. Durante todo el cuento el anciano ira desmontando los complejos de su mujer asociados a la edad, al final consigue llevarla a bailar. Estando los dos bailando la anciana se da cuenta que su marido también ha cambiado por el paso del tiempo, entonces ella coge una flor y se la coloca en el chaleco, como cuando eran jóvenes.




  • Título: Abuelos
  • Autor: Chema Heras y Rosa Osuna                                                             
  • Ilustrador: Rosa Osuna                                                                                      
  • Editorial: Kalandraka                                                                                                 
  • Fecha 1ª edición: diciembre 2002                                                                    
  • Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5-7 años, he elegido esta edad porque aparece en las tablas subidas en moodel que la edad del lector es muy importante y a esta edad. La etapa de desarrollo cognitivo y dentro de esta está el pensamiento intuitivo una de las características que aparece es que los niños y niñas desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima.
FORMATO

Manejabilidad: considero que para ser un libro de tres y cuatro años el formato está bien para que ellos lo puedan utilizar ya que con esa edad ya tienen la suficiente fuerza como para poder coger un libro de este tamaño y leerlo.

Atractivo de la portada: la portada no es que sea muy atractiva la verdad, es cierto que aparecen dibujos como si simulasen diferentes texturas, pero a simple vista no es algo que llame mucho la atención.

Ilustraciones: las ilustraciones están muy bien, no aparecen dibujos estereotipados y eso favorece que el niño se lo pueda imaginar bien, ocupan toda la hoja. El libro tiene las ilustraciones de colores muy suaves y eso puede deberse a simular la simpatía y dulzura que desprenden los personajes

Tipografía: la letra está bienes grande y las palabras están escritas como con letras de palo, no muy infantilizadas y eso puede hacer que el niño lo lea bastante bien.

TEMAS:

  • principales: el amor incondicional, el paso del tiempo
  • secundarios: los complejos
ESTRUCTURA:

  • la estructura es acumulativa
La estructura es acumulativa ya que a medida que la abuela se va maquillando y arreglando el abuelo sigue repitiendo una y otra vez los elementos anteriores. Ósea que se van sumando las cosas. 

Además aparece una estructura:
  • INTRODUCCIÓN: el anciano va a casa para llevar a su mujer a la feria
  • NUDO: la abuela se da cuenta de todo su deterioro por el paso del tiempo y cuenta todos sus productos de belleza que utiliza, su marido está empeñado en ir al baile
  • DESENLACE: en el baile la anciana se da cuenta de lo mucho que quiere a su marido 
Protagonistas: la pareja de ancianos.

Los niños y las niñas se pueden sentir identificados con la relación que pueden tener con sus progenitores, ya que ellos siempre nos quieren y les quieren, independientemente de cómo seamos o como vayamos vestidos o los defectos que tengamos.

Valores y contravalores:

Los valores que podemos encontrar son: el amor que se tiene el uno a la otra, el respeto hacia los demás, el cariño.

Los contravalores: la baja autoestima de la anciana

Lenguaje: aparecen funciones poéticas:

  • Paralelismo: cuando el abuelo le habla siempre empieza con la frase ¨ no digas eso, mujer¨
  • Metáfora: compara cada rasgo de la mujer con cualquier otra cosa ¨tu piel arrugada como las nueces de una tarta.
Esto a los niños les puede causar gracia al escucharlo y hasta les puede provocar risa por la comparación. Considero que este libro para esa edad es adecuado además el vocabulario que utiliza es adecuado y fácil de entender para ellos, ya que son palabras corrientes.

CONCLUSIÓN 
Este libro lo utilizaría en 5 y 7 años, para demostrarles a los niños que siempre nos van a querer como somos y si no es así, es que no merecen la pena esas personas. Además los niños se pueden sentir identificados con la relación con sus padres, con este libro también podría empezar a trabajar los posibles complejos que tienen los niños, porque entre todos nos podríamos ayudar y superar nuestros complejos.
Además considero que en este libro se puede empezar a dar cuenta de que el tiempo va pasando y eso tiene consecuencias en el cuerpo, debemos destacar las preguntas que se pueden hacer al final de la lectura.

Referencias


La información sobre la edad que he elegido la he sacado de los apuntes y tablas de la plataforma 








1 comentario: