viernes, 28 de abril de 2017

Actividad. bloque 3

                                       Actividad. Bloque 3
  



   
  Las tres estrategias en literatura infantil:

El cuentacuentos: Los relatos, trasmitidos oralmente, se fueron puliendo, se expurgaron las palabras superfluas, adquiriendo la perfecta redondez de un canto rodado.
La narración preservó un gran caudal literario; gracias al folklore de los pueblos, se mantuvieron leyendas y cuentos, a través de la palabra oral. El hecho narrativo es tan antiguo como el poder del hombre de comunicarse a través de la palabra. El narrador es un               indispensable agente socializador.                                         

     La narración preservó un gran caudal literario; gracias al folklore de los pueblos, se mantuvieron              las  leyendas y cuentos, a través de la palabra oral. El hecho narrativo es tan antiguo como el                   poder del hombre de comunicarse a través de la palabra. El narrador es un indispensable agente                 socializador.

La narración con libro: La técnica de la narración con libro es muy parecida al cuentacuentos, porque en realidad no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes. El narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos. Una técnica muy antigua y  permiten la participación de más de un lector.

La lectura: Es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen y que comparta con otros niños esa sensación de emoción, expectación, silencio y comprensión.
El desarrollo y el perfeccionamiento de esta destreza hará de él un verdadero lector si no hay nada que se oponga entre él y su deseo de leer

                                       
               Objetivos de las  3 estrategias                
                
                 Establecer Contacto con la literatura de manera lúdica
                       
                       Desarrollar la comprensión de los elementos simbólicos
                      
                       Desarrollar la empatía a través de historias de ficción
       
              Objetivos de cuenta cuentos:
                     
                      Establecer  Contacto con la literatura de manera lúdica
                      
                      Desarrollar la comprensión de los elementos simbólicos
                      
                      Desarrollar la empatía a través de historias de ficción
                     
                      Desarrollar la imaginación
       
              Objetivos de la narración con cuentos
                      
                      Establecer  Contacto con la literatura de manera lúdica
                      
                      Desarrollar la comprensión de los elementos simbólicos
                      
                      Desarrollar la empatía a través de historias de ficción
                     
                      Desarrollar el razonamiento icónica
     
              Objetivos de la lectura
                    
                     Establecer  Contacto con la literatura de manera lúdica
                     
                     Desarrollar la comprensión de los elementos simbólicos
                      
                     Desarrollar la empatía a través de historias de ficción
                     
                    Desarrollar el razonamiento icónico
                     
                        Aportar un modelo lector al niño

  



Porque  lo has elegido: he elegido cuenta cuentos porque me toco por sorteo, pero la verdad es que es uno de las formas que más me gusta, creo que fomenta mucho la creatividad ya que el niño se tiene que imaginar todo lo que le estas contando.

Aunque es cierto que yo en el grupo scout al que pertenezco cuento cuentos a los niños y a mis compañeros ya que les gusta mucho, con ellos no me agobio y sale todo mucho más fluido.

Además he elegido este cuento porque era uno de mis preferidos cuando era pequeña, yo vivía con mucha ilusión la noche en la que venía el ratoncito Pérez, me gustaba mucho siempre se vivió en casa con mucha magia. 


Para qué edad: 4-5 años  

A esa edad los niños son conscientes de la existencia del ratoncito Pérez además al ser un elemento mágico les hace mucha ilusión y por eso he creído que esa edad estaba muy bien enmarcado.

Entre los 3 y los 6 años, nuestros hijos se encuentran en una edad en la que su forma de ver  las cosas con una realidad muy fantástica. Es decir, ven el mundo que les rodea en función de sus propios intereses, de lo que les llama la atención y de lo que excita su imaginación...

Su mundo es distinto del de los adultos porque su imaginación les brinda posibilidades mucho más creativas e inesperadas: un simple muñeco puede volar y él mismo puede convertirse en un bandido famoso.

Es conveniente que los niños usen esa capacidad de fantasía, que jueguen mucho, que inventen, pinten, se disfracen, hablen, etc. Probablemente, en el futuro serán unas personas mucho más creativas
Pero también tenemos que vigilar e intervenir en el momento oportuno, para que puedan separar su pensamiento racional de su imaginación y vayan asimilando la realidad como es.

 
- La fantasía favorece su creatividad, imaginación y sensibilidad. Á estas edades, nos sorprenderá con sus razonamientos y salidas curiosas, porque está naturalmente predispuesto a ello -La fantasía favorece su inteligencia, porque se trata de un ejercicio intelectual en toda regla

-La fantasía facilita su capacidad de entretenerse y no aburrirse. Puede inventarse mil modos de jugar, sin necesidad de aparatos de televisión, videojuegos, etc.


Como lo preparamos: lo prepare contándoselo a todas las personas que viven en mi casa, se lo iba contando varias veces a cada uno de ellos, les gustan mucho los cuentos y se lo pasan muy bien. 

Además me lo conté varias veces a mí misma pero delante del espejo para saber que caras ponía en todo momento.  

Además me replantee las preguntas que les haría a los niños:
                    
                          ¿Sabéis quién es el ratón Pérez?
                    
                         ¿Te arrancarías los dientes como los conejillos para tener más regalos?
                    
                         ¿Te acuerdas del último regalo que te hizo?

Retroalimentación de cuenta cuentos:

·         Grupo 1:

Era la primera vez que se lo contaba a mis compañeras y eso se notaba porque estaba nerviosa, la edad le ha parecido muy bien. (Iciar)

Le ha gustado mucho como lo he contado pero al principio me veía incapaz de mirar a mis dos compañeras a los ojos, al final lo he ido corrigiendo y ya he sido capaz de mirar a ambas. (Ana)

·         Grupo 2:

Le ha gustado mucho como lo he contado con respecto al anterior he mirado mucho más a los ojos de mis compañeros, la entonación ha sido correcta, lo único que la edad a la que iba dirigido me aconsejaron que lo cambiase y eso hice. (Irene)

Le gustó mucho la entonación que le di y le gusto el cuento escogido, no se me notaban nada los nervios y me recomendó que cambiase la edad de los niños (Beatriz)

·         Grupo 3:

Le gustó mucho  el cuento que escogí, pero lo debería de haber contado más pausado, es cierto que en muchos momentos de intriga hacia pequeñas pausas, me dijo que la edad estaba bien escogida y me recomendó contar esa historia con un muñeco de un ratón para que los niños se lo imaginasen mejor. (Irene T)

Le gusto la historia y la entonación pero cuando me agobiaba por el tiempo iba muy deprisa y me trababa, asique me recomendó ir más pausada. Le gusto la edad que había elegido para este cuento y también me dijo la posibilidad de llegar un peluche de un ratón durante la historia (Maria)

Conclusión:

Esta experiencia me ha servido para ver cómo reacciona la gente ante un cuento y si soy capaz de enfrentarme a un público adulto esto era lo que más me aterraba es cierto que en muchos momentos me he sentido un poco incomoda, cuando cuento cuentos en el grupo scout puedo ir a mi aire.

En la clase del otro día cuando diste más claves me di cuenta que podía haber hecho preguntas durante el cuento pero yo solo las hice al principio y al final, asique cuando vuelva a utilizar esta técnica lo tendré mucho más en cuenta. 

Referencias

3-6 AÑOS: LA EDAD DE LA FANTASÍA

Bibliografía: Entelchile.net. (2017). 3-6 años: La edad de la fantasía. [online] Available at: http://www.entelchile.net/familia/Educacion/edad_fantasia/edad_de_la_fantasia.htm [Accessed 28 Apr. 2017].









6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buenas tardes Blanca.

    En primer lugar, me gustaría comentarte que la elección del libro y el motivo que explicas de por qué lo elegiste me ha parecido estupendo. Coincido contigo en que la fantasía es una de las mejores cosas de las que disponen los niños y es maravilloso que podamos desarrollarla y jugar con ella. Al igual que el “Ratoncito Pérez”, también se encuentran “Los Reyes Magos”, por ejemplo. Son elementos de la fantasía de los niños que los acompañan a lo largo de toda la infancia, y que nos pueden ayudar y dar bastante juego.

    A parte de eso, me gustaría sugerirte que eligieras el mismo tipo de tipografía para toda la actividad, dado que realizas la introducción con una, explicas el apartado de la edad que has elegido con otra distinta, bastante más pequeña, y terminas el resto de la actividad con otra completamente diferente. Sé que es algo estético, pero considero que le dará al trabajo una visión completamente más ordenada, y los lectores realmente te lo agradeceremos.

    Respecto a las preguntas de interacción, sí que echo en falta alguna más; y aunque no me he leído el cuento ni te he oído contarlo, la pregunta que has realizado de: “¿Te arrancarías los dientes como los conejillos para tener más regalos?” me ha parecido algo fuerte. No sé si coincidirás conmigo, pero como es un cuentacuentos, puedes hacer la historia completamente tuya y personal, y considero que eso podría expresarse de otra forma.

    Ha sido un placer leerte.

    Un saludo.

    Rebeca.

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  3. Hola Blanca

    Quiero darte algunas recomendaciones para que mejores la entrada de tu blog. En primer lugar coincido con Rebeca en que deberías tener cuidado con los tamaños de las letras y la tipografía que usas a lo largo de la entrada. También fíjate en los espacios que dejas entre una palabra y la siguiente. Además, me he dado cuenta de que el segundo párrafo del cuentacuentos está repetido. Otra cosa que podrías hacer es destacar mejor los títulos de cada apartado y expresarlos con tus propias palabras y no como venían en la guía, por ejemplo, cambiar "como lo preparamos" por "preparación".
    Me parece muy buena idea haber incluido los objetivos de cada estrategia, pero creo que, si al principio pones los que se corresponden a las tres estrategias, no hace falta que vuelvas a repetir esos objetivos en cada una de las 3.
    Te aconsejo que releas la entrada otra vez, ya que hay varias faltas ortográficas, entre ellas tildes. Date cuenta de que no es lo mismo decir "cuentacuentos" (refiriéndote a la estrategia), que "cuento cuentos", dependiendo de lo que estés queriendo decir deberás escribirlo junto o separado.
    Quizá la edad sea la más adecuada. Me parece que podría ser más interesante contarlo en el último curso de infantil, ya que los dientes se suelen caer entorno a los 6 años. Cuando justificas la edad, utilizas la expresión "nuestros hijos", entiendo que es porque lo has sacado de otro texto. Si vas a copiarlo textualmente deberías indicarlo entre comillas y sino adáptalo a lo que estás diciendo (tu no tienes hijos), di "los niños".
    En cuanto a la preparación creo que fue muy adecuada, la práctica lleva a la mejora.
    Coincido con Rebeca en que la pregunta referente a arrancarse los dientes no la veo muy apropiada. Como no conozco la historia no puedo proponerte ninguna, pero si creo que podrías darle una vuelta a esa.
    Por último, en las conclusiones las frases son muy largas, sería recomendable meter alguna coma o punto.
    Creo que estás haciendo una buena labor, y seguro que si repasas estas cuestiones tu entrada será mucho más atractiva visualmente y más clara y correcta.

    Ánimo y a por ello, ¡sigue así!

    Un saludo.

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  4. Blanca, no puedes copiar y pegar trozos de otras páginas webs sin citarlas porque es plagio y es ilegal. Pueden denunciarte... además, no puedo valorarlo como tuyo porque no lo es. Todo lo que es copiado es suspenso, tenlo claro.

    Toda tu introducción y toda la parte de la psicología evolutiva es un pastiche de otras páginas, incluso de otros blogs de alumnos de otros años. Tienes que poner más de tu cosecha y citar lo que no es tuyo referenciándolo.

    Veo que has incluido en la bibliografía el artículo de Entelchile, pero no has referenciado, en la entrada, los párrafos completos que has sacado de él.

    La explicación del proceso está bien, pero debes ampliar tu conclusión porque es una mera valoración personal. la conclusión debe hacer referencia a cómo vas a aplicar lo aprendido en este tema (la hora del cuento) a tu futuro profesional.

    En cuanto a las preguntas, coincido con Rebeca y con lo que dices en tu conclusión. Bueno.... no las incluiste, pues inclúyelas ahora en la autoevaluación-conclusión.

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