sábado, 27 de mayo de 2017

bloque 3. arreglado



Bloque 3

Las tres estrategias en literatura infantil:

El cuentacuentos: Los relatos, trasmitidos oralmente, se fueron puliendo, se expurgaron las palabras superfluas, adquiriendo la perfecta redondez de un canto rodado.
La narración preservó un gran caudal literario; gracias al folklore de los pueblos, se mantuvieron leyendas y cuentos, a través de la palabra oral. El narrador es un indispensable agente socializador.

La narración con libro: La técnica de la narración con libro es muy parecida al cuentacuentos, porque en realidad no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes. El narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos. Una técnica muy antigua y  permiten la participación de más de un lector.

La lectura: Es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen y que comparta con otros niños esa sensación de emoción, expectación, silencio y comprensión.
El desarrollo y el perfeccionamiento de esta destreza hará de él un verdadero lector si no hay nada que se oponga entre él y su deseo de leer.
  • Objetivos de las  3 estrategias                

                      
                       Establecer Contacto con la literatura de manera lúdica
                       
                       Desarrollar la comprensión de los elementos simbólicos
                       
                       Desarrollar la empatía a través de historias de ficción
       
  •  Objetivos de cuenta cuentos:

                      
                      Establecer  Contacto con la literatura de manera lúdica
                      
                      Desarrollar la comprensión de los elementos simbólicos
                      
                      Desarrollar la empatía a través de historias de ficción
                      
                      Desarrollar la imaginación
       
  •   Objetivos de la narración con cuentos

                      
                      Establecer  Contacto con la literatura de manera lúdica
                      
                      Desarrollar la comprensión de los elementos simbólicos
                      
                      Desarrollar la empatía a través de historias de ficción
                     
                      Desarrollar el razonamiento icónico

  •  Objetivos de la lectura

                     
                      Establecer  Contacto con la literatura de manera lúdica
                      
                      Desarrollar la comprensión de los elementos simbólicos
                      
                      Desarrollar la empatía a través de historias de ficción
                      
                      Desarrollar el razonamiento icónico
                      


Porque  lo has elegido 

He elegido cuentacuentos porque me toco por sorteo, pero la verdad es que es uno de las formas que más me gusta, creo que fomenta mucho la creatividad ya que el niño se tiene que imaginar todo lo que le estas contando.

Aunque es cierto que yo en el grupo scout al que pertenezco cuento cuentos a los niños y a mis compañeros ya que les gusta mucho, con ellos no me agobio y sale todo mucho más fluido.

Además he elegido este cuento porque era uno de mis preferidos cuando era pequeña, yo vivía con mucha ilusión la noche en la que venía el ratoncito Pérez, me gustaba mucho y siempre se vivió en casa con mucha magia.  

Para qué edad: 5 – 6 años  

He escogido esa edad ya que los dientes se pueden empezar a caer a partir de los 5 años aunque lo en ocasiones este proceso se alargue hasta mucho más mayores, lo normal es que a la edad de 12 años ya no tengan dientes de leche. (1)

A esa edad los niños son conscientes de la existencia del ratoncito Pérez además al ser un elemento mágico les hace mucha ilusión y por eso he creído que esa edad estaba muy bien enmarcado.

Entre los 3 y los 6 años ven el mundo que les rodea en función de sus propios intereses, de lo que les llama la atención y de lo que excita su imaginación.
Su mundo es distinto del de los adultos porque su imaginación les brinda posibilidades mucho más creativas e inesperadas

 La fantasía favorece su creatividad, imaginación y sensibilidad. A estas edades, nos sorprenderá con sus razonamientos y salidas curiosas, porque está naturalmente predispuesto a ello. Facilita la capacidad para entretenerse y no aburrirse. Ayuda a desarrollar su inteligencia ya que se trata de un ejercicio intelectual. (2)

Preparación: 

Lo prepare contándoselo a todas las personas que viven en mi casa, se lo iba contando varias veces a cada uno de ellos, les gustan mucho los cuentos y se lo pasan muy bien. Además me lo conté varias veces a mí misma pero delante del espejo para saber que caras ponía en todo momento.  

Además me replantee las preguntas que les haría a los niños:
                    
                      ¿Sabéis quién es el ratón Pérez?
                    
                      ¿Habéis estado en la casa del ratoncito Pérez?
                    
                      ¿Te acuerdas del último regalo que te hizo?
                    
                      ¿La noche que viene el ratón, dejáis algo preparado?
                    
                      ¿Cómo os imagináis al ratón Pérez?
                    
                    ¿Le dejáis hueco en la cama por si viene muy cansado de recoger los dientes, que se pueda dar una cabezada con vosotros?

Retroalimentación de cuenta cuentos:

·         Grupo 1:
Era la primera vez que se lo contaba a mis compañeras y eso se notaba porque estaba nerviosa, la edad le ha parecido muy bien. (Iciar)

Le ha gustado mucho como lo he contado pero al principio me veía incapaz de mirar a mis dos compañeras a los ojos, al final lo he ido corrigiendo y ya he sido capaz de mirar a ambas. (Ana)

·         Grupo 2:
Le ha gustado mucho como lo he contado con respecto al anterior he mirado mucho más a los ojos de mis compañeros, la entonación ha sido correcta, lo único que la edad a la que iba dirigido me aconsejaron que lo cambiase y eso hice. (Irene)

Le gustó mucho la entonación que le di y le gusto el cuento escogido, no se me notaban nada los nervios y me recomendó que cambiase la edad de los niños (Beatriz)

·         Grupo 3:
Le gustó mucho  el cuento que escogí, pero lo debería de haber contado más pausado, es cierto que en muchos momentos de intriga hacia pequeñas pausas, me dijo que la edad estaba bien escogida y me recomendó contar esa historia con un muñeco de un ratón para que los niños se lo imaginasen mejor. (Irene T)

Le gusto la historia y la entonación pero cuando me agobiaba por el tiempo iba muy deprisa y me trababa, asique me recomendó ir más pausada. Le gusto la edad que había elegido para este cuento y también me dijo la posibilidad de llegar un peluche de un ratón durante la historia (María)


Referencias

(    (1)  Autónomos, S. (2017). Cómo y cuándo se caen los dientes de leche. Sanitas. Retrieved 27 May 2017, from http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/salud-dental/dientes-leche-caen.html
   
     (2) Entelchile.net. (2017). 3-6 años: La edad de la fantasía. [online] Available at: http://www.entelchile.net/familia/Educacion/edad_fantasia/edad_de_la_fantasia.htm [Accessed 28 Apr. 2017].


1 comentario: