lunes, 29 de mayo de 2017

bloque 4. arreglado


Bloque 4. Actividad (arreglada)

Hasta ahora hemos estado trabajando con obras literarias que ya estaban creadas y los niños no participaban, pero en este tema hemos tratado creaciones que se pueden hacer en clase con los niños.

Las creaciones literarias son un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Además  cuando los niños y las niñas ven su creación terminada se sientan muy orgullosos de sus obras.

 Creación en prosa:

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.

Estas estrategias son adecuadas para crear cuentos para niños

              Dibujo: mirando un mural dibujado inventarse una historia 

          Secuencias: es un poco más complejo una historia con imágenes secuenciadas debe servir de base para crear la historia.

              Historias mudas: ilustraciones que no tengan nada que ver, se ordenan y se hace la historia. 

              Binomio fantástico: a partir de dos palabras que que no tengan relación se hace una historia.

       Hipótesis absurda: inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente.

             Cuentos al revés: se intercambian los papeles los buenos son malos y los malos son buenos.

               Historias en primera persona: contar la historia como si tu fueses el objeto. 

 La historia elegida  esta en primera persona y se titula: Hola, soy yo
   
Hola, ¿te acuerdas de mí?, soy tu biberón antes me usabas todos los días varias veces, ahora miro como me has cambiado por una taza de dibujos animados. Recuerdo cuando me llenaban de leche, me ponían tus cereales favoritos y el calor que sentía en el microondas. Echo de menos cuando me metían en el lavaplatos y las gotas de agua chocaban contra mi plástico y salía con ese olor a limón que tanto me gustaba. Pero lo que más triste me pone es que ya nunca más sentiré tus manos pequeñas y rechonchas sobre mí. Aunque sé que ya no me vas a utilizar más estoy muy orgulloso de haber formado parte de tú crecimiento. 

 Creación Dramática: 

Es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de   capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase.

A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa, cualquiera de las estrategias anteriores es valida. Otra forma de elaborar una obra dramática es el juego de rol.

El ogro y la mariquita 

Narrador: El ogro caminaba por el bosque y como cada mañana se sentía muy solo y triste  
Ogro: Cuando andaba por el bosque  le gustaba ir cantando canciones de su infancia y además iba buscando flores y hierbas para adornar su casa. 
Narrador: se agacho lentamente y se encontró con una mariquita 
Ogro: hola, ¿tú quién eres? y ¿qué haces por aquí?
Mariquita: yo soy puntitos, me encanta salir a pasear y oler las flores. Te veo todas las mañanas no sé porque siempre caminas triste
Ogro: es que como soy tan grande y tan feo que nadie quiere estar conmigo ni siquiera la gente de mi aldea, no tengo amigos. Quizá tú estés hasta asustada 
Mariquita: no a mí no me das miedo, yo quiero ayudarte a que seas feliz 
Narrador: al cabo de los días puntitos y ogro se hicieron muy amigos tanto fue así que no solo paseaban por el bosque, sino que se fueron a vivir juntos y fueron muy felices. 

Creación en verso:

Son estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía, ya que desde el siglo xx, no necesitar mirar y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios. 

Están  secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y finalmente a la creación autónoma.
  
La actividad va dirigida a niños, niñas de 4 y 5 años ya que con esta actividad pretendo desarrollar su imaginación y porque empiezan con las comparaciones. 

El material:  para llevar a cabo la representación de la obra en verso, son los siguientes:

              Goma Eva 

              Rotuladores 

              Lana 

              Maquina de hacer agujeros 

              Tijeras de punta redonda 

              Plantilla con forma de nube 

¿Como lo he hecho? 

Me hice una plantilla de una nube y la puse sobre la goma eva de diferentes colores y la iba repasando el contorno con un lapicero, después recorte las nubes, posteriormente escribí las frases que había pensado antes y para terminar con una maquina de hacer agujeros lo hice y le puse una lana en la que le hice un nudo para que no se salgan las laminas.

Material creado: 


                

   
  
                  









                         

       



 
Conclusión: 

Este trabajo me ha resultado muy interesante pero me lleva a pensar hasta que punto una maestra sola en el aula puede llevarla a la practica, pero me parecen muy interesantes no solo para aplicarlas en el aula sino en mi vida, en un momento que se este sin hacer nada o con más gente, se puede jugar a crear historias absurdas, pueden salir cosas muy interesantes.

Me he dado cuenta que con materiales muy baratos se pueden crear cosas muy interesantes, ademas son recursos que siempre se suele encontrar en un colegio. 

Referencias:

Lo he sacado todo del bloque 4 de los apuntes subidos a la plataforma del moodel

                    

  

1 comentario: